Lavar la ropa: ¿Mitos o verdades?

lunes, 19 septiembre 2016

Lavar la ropa: ¿Mitos o verdades?

Existen muchos consejos y trucos referentes al tema de lavar la ropa. Pero, ¿Son verdad? ¿Realmente es efectivo el spray capilar contra las manchas? La respuesta a ésta y otras preguntas las encontrarás aquí.

¿Protege el protector del color del teñido de prendas?

Aquí hay diversidad de opiniones. Algunos estudios muestran que no funcionan, en cambio, otros prometen que sí. Tienes que probarlo tú mismo, utilizando ropa vieja que no te importe que se estropee, en caso de que no funcionase. Pero funcionan, se puede lavar un pantalón azul con una camisa roja y blanca en un mismo ciclo de lavado.

¿De verdad hay que separar la ropa blanca de la de color hoy en día?

No es obligatorio, pero sí recomendable. Si no, puedes encontrarte con que tu ropa blanca pierda su brillo, aun utilizando protectores del color. Las prendas de color nuevas, de todos modos, deberían lavarse volteadas y de manera individual, ya que suelen desteñir. Además así limpiarás de su superficie muchas sustancias químicas, evitando el contacto con otras piezas de ropa.

¿Se puede utilizar el detergente en polvo para la ropa de color?

Normalmente, el detergente en polvo suele contener lejía, lo que lo hace idóneo para la ropa blanca, pero no para la ropa de color. En cambio, el detergente líquido no, por lo cual se recomienda para el lavado de las prendas negras o coloridas. No se aconseja utilizar el mismo detergente para ropa blanca que para ropa de color.

¿Si sólo lavo a baja temperatura, me olerá mal la lavadora?

Lo mejor para la máquina es que alternes programas con diferentes temperaturas. Hoy en día puedes encontrar ciclos que también limpian el tambor. Si se utiliza con frecuencia, se impide el desarrollo de microorganismos, evitando el mal olor.

¿Dar la vuelta a los pantalones protege el color?

Sí, definitivamente se protege el color al darles la vuelta. Los pantalones, durante el lavado, se frotan con otras piezas de ropa, con lo cual puede hacer que pierdan color debido al roce.

¿Para una buena higiene de la ropa de cama e interior hay que lavar a 90 grados?

Esto no es cierto. Para una buena higiene basta un ciclo a una temperatura de 60 grados. Una vez al mes, puede programarse un lavado a 90 grados. Limpiar la ropa durante un largo periodo de tiempo sólo a baja temperatura, puede contribuir a la formación de malos olores.

¿Funciona el spray capilar contra las manchas?

Esta es una opinión errónea. No sólo no ayuda en absoluto con las manchas, sino que además produce otras nuevas. Hace años, este truco sí que era cierto, ya que los sprays del cabello contenían alcohol, pero ya no es así.

¿Es malo usar suavizante con las toallas?

Definitivamente sí. El tejido de rizo y el suavizante no se llevan bien. El suavizante crea una capa sobre las fibras que provoca la pérdida de la capacidad de absorción de las toallas y que creen pelusa y se deshilachen con más facilidad.

¿Se puede llenar totalmente el tambor de la lavadora?

¡Nunca llenes del todo la lavadora! Deja como mínimo una distancia de un puño entre la pared y la ropa a lavar, especialmente cuando se trata de lana y ropa delicada, de lo contrario se estropeará mucho más rápidamente. Además, haciendo esto, tu ropa se arrugará mucho menos, facilitando el planchado.

¿Si no utilizo descalcificante, se me estropeará la lavadora?

Actualmente casi todos los detergentes contienen agentes que ablandan el agua. Por esto, puedes ahorrar un poco en descalcificante. Si lo usas, dosifícalo como con el detergente: cuanto más blanda sea el agua, menos se necesita.