El sofá y los conjines - ¿Cómo limpiarlos de forma efectiva?

jueves, 12 mayo 2016

El sofá y los conjines - ¿Cómo limpiarlos de forma efectiva?

El objetivo es hacer una limpieza sencilla, rápida y efectiva. Tanto el sofá como los cojines acumulan polvo, ácaros y pueden producir alergias, por lo que más tarde o más temprano, necesitan una limpieza profunda.

Uno de los muebles más queridos de una casa es el sofá. En él nos relajamos, compartimos momentos con la familia, amigos, vemos la tele, películas, desayunamos, comemos, cenamos,... Es parte de nuestra vida. Igualmente ocurre con los cojines del sofá. ¡Seguro que incluso tienes uno favorito! Tanto el sofá como los cojines se ensucian mucho por el uso y porque acumulan polvo y ácaros. Esto puede dar lugar a alergias si no se hace una limpieza regular.

Lamentablemente, no hay muchos sofás a los que se les pueda quitar la funda para poder lavarla en la lavadora. Por esta razón te mostramos diferentes formas de limpieza que te puedan ayudar a tener tu sofá y tus cojines en perfecto estado:

  • La aspiradora: Este aparato es muy importante, ya que con él puedes eliminar los restos de cabellos, migas, restos de comida,etc, de forma fácil y rápida. ¡No olvides las esquinas! Son lugares escondido donde se puede acumular mucha suciedad.
  • Lavado del sofá: Llenar un cubo con 2 litros de agua tibia y añadir un zumo de un limón. Echar también dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Para limpiar el sofá, utiliza un paño de microfibra. Moja el paño de microfibra en la solución preparada y frota la superficie del sofá con ello. El bicarbotano disuelve las manchas, mientras que el limón actúa como desinfectante y para eliminar los ácaros. Para finalizar, realiza un segundo lavado con un paño de microfibra limpio y añade unas gotas de aceite de árbol de té o eucalipto para quitar los ácaros.

Estos dos sencillos consejos son para sofás de tela o microfibra. Para sofás de cuero la forma de proceder es diferente:

  • Pasa la aspiradora al sofá, como en el caso anterior. Una vez hecho, limpia el sofá con un paño húmedo.
  • Mezcla media taza de vinagre por cada litro de agua y humedece un paño con ella. Limpia el sofá con el paño empapado y escurrido. El siguiente paso sería, utilizar un paño limpio y echarle unas gotas de aceite de árbol de té o de eucalipto para poder limpiar el sofá de ácaros.

En cuanto a los cojines, es un tema complicado porque muchas veces están hechos de materiales que no se pueden meter en la lavadora. Siempre aconsejamos que lo primero es leer las etiquetas y tener en cuenta las instrucciones que vienen en ellas para la limpieza del cojín. Es necesario distinguir entre los siguientes materiales: pluma, látex o materiales sintéticos.

  • Pluma: Los cojines hechos con plumas son difíciles de limpiar. Lo mejor es sumergirlos en un recipiente con agua fría, en la que previamente le hayas añadido 1/2 vaso de zumo de limón y un puñado de sal gruesa. Dejar en remojo durante una noche. A la mañana siguiente, enjuagar bien y dejar secar al aire seco (se recomienda hacerlo en verano). Darle golpes al cojín cada cierto tiempo para que las plumas no se apelmacen.
  • Látex: Si el cojín está hecho de látex, evita la sal ya que podría estropearlo. Meter el cojín en un recipiente con agua fría y media taza de vinagre durante toda la noche. A continuación dejar secar al aire libre.
  • Cojines sintéticos: Los cojines de materiales sintéticos son los más fáciles de limpiar ya que se pueden meter en la lavadora sin ningún problema. Poner un programa de lavado de agua fría. En vez de utilizar detergente de la ropa, usar 1/4 de una taza de vinagre. De esta manera los cojines estarán limpios y desinfectados.